martes, 24 de febrero de 2009

Entrevista a Jorge Rodríguez Fundador de Catia

El señor Jorge Rodríguez de 88 años es habitante de Catia desde casi toda su vida, es hijo ilegitimo de Don Ruperto Lugo, por el cual se le da el nombre a este sector. Este hombre aun conserva la amabilidad de la época y los vivos recuerdos de la antigua Catia. En una casa muy acogedora con fotos y recuerdos de sus familiares y un terreno que conserva muchos árboles nos relata sus experiencias en cuanto al sector.

¿Cómo era la zona de Catia y sus terrenos?

En sus terrenos había siembras, las cuales tenían sus dueños, uno de estos un señor Alemán, hasta la calle Tovar era de una Familia apellidada Pérez, Pero el que más tenía terrenos era el de mi padre el señor Ruperto Lugo.

Más arriba en los Frailes estaba la familia perteneciente a Don Pepe Cazaña. Conocía toda Catia, hasta los Magallanes e igualmente la Avenida Sucre.

¿Cómo era su padre Don Ruperto Lugo?

Era muy bondadoso, todo el mundo lo conocía; por lo menos si se moría alguien o a una mujer se le murió el muchacho o el marido, y no tenían con que enterrarlo, entonces él le daba el dinero para que lo enterraran y ayudaba. Eso sí, él era muy mujeriego tenía como sopotocientas mujeres pero por lo menos si tu salías preñada de un hijo de él te daba tu diario todos los días para que comieras con tu muchacho y una casa para que no anduvieras rodando por ahí y así a todos los hermanos míos él les dio una casa.

¿Quién le dio el nombre de Ruperto Lugo a la zona?

La misma gente, por lo menos preguntaba ¿para dónde vas tú? A casa de Don Ruperto Lugo y así fue grabándose “para dónde vas, coge por la calle El Molino”. Por la calle Tovar vivía el señor Manuel Tovar, él fue el primero que fabricó allí y así se le fue dando el nombre.

Al Gato Negro, le colocaron así porque había un botiquín que tenía un gato negro pintado afuera y su dueño se llamaba Luis Padrón y le pusieron ese nombre y los Frailes se llama así porque habían unos curas allí unos frailes, subiendo por los 4 vientos hay una calle que se llama El Tanque, había un tanque grande por ahí por eso le pusieron así y siguiendo para abajo está la calle El Tranvía por que pusieron un tranvía, un taller.

A la calle el nacimiento le dicen así porque allí había una familia de apellido Velásquez como que era, que ponía el nacimiento todos los años y a la calle Tejería arriba por que existía una tejería ahí donde hacían ladrillos, panelas, tejas y el callejón la U por que los dueños de esos terrenos eran de apellido la U y tenían fabrica de jabón, la U brillantina, la U cosas para echarle al fijador y la quedo el nombre de callejón la U.

Yo vivía en otra casa que está por aquí atrás en la primera calle de Ruperto Lugo que dice por fuera Quinta Ana, que todavía se conserva allí y también los arboles era mi casa y cuando me case fue que me mude a la que estoy horita, si te asomas atrás de esta ves esa otra casa porque es el mismo terreno donde estoy.

Y donde vivo actualmente es la calle el Molino primera calle de Ruperto Lugo y se llamaba el molino porque al final de esta calle había un pendiente que tenía un molino y traía agua porque aquí no había grifo y si se coge hacia arriba esta la calle los Cuatro Vientos, por ahí había una calle que bajaba que le dicen la bomba y donde existió una bomba que surtía de agua la población.

Julieta Torres fue la esposa de Don Jorge.¿Cómo era Catia? Catia tiene un nombre indígena, le dicen así porque había una Tribu y estaba el cacique con este nombre, atrás de los Magallanes
estaba una laguna enorme, esa era la laguna de Catia, allí habían botecitos un sitio de recreación y especie de parque, habían una cuantas casitas por ahí tu vas por Catia y dice Nueva Caracas y el nombre de las calles. En la calle Argentina la primera casa que construyeron fue una casa de piedra que queda en una esquina, hoy en día es un una venta de cerámicas.

¿Cómo era la Avenida Sucre?

Era una calle de tierra llena de árboles, muchas veces las cloacas corrían, el clima era muy frio y a las tres ya no se veía nada por que empezaba a bajar la niebla y tapaba todo.

¿Usted llego a recorrer las montañas cercanas a Catia?

Si claro, se veían verdecitas por allá está el camino de los Españoles, tu coges por los Frailes y más arriba por donde llaman Macallapa pasas ese cerro y llegas al camino de los Españoles, y hacia la izquierda agarras para la Guaira; ese era el paseo de mi mama todos los fines de semana me canse de subir por allá, decía ella ¡mañana vamos a subir al cerro! el camino era empedrado y tenía las estaciones de Cristo, eso debe estar todavía. El camino va a tener desde la Puerta de Caracas hasta la Pastora, hay un busto un mausoleo como una placita donde están los restos de José Félix Rivas.

¿Cómo era la gente y el día a día?

Era tranquilo, mira uno podía dormir con la puerta abierta, se le daba posada a cualquiera a veces llegaba gente a donde mi madre y le decían “mire señora Ana deme posada esta noche” porque era gente que vivía muy arriba uno antes acostumbraba a tener un banco afuera y mi mama le decía “cómo no mijo” y le daba una almohada y una cobija y le preguntaba “usted comió” y si le respondían “no, no he comido” y decía “bueno no se acueste todavía”.

En las cocinas se cocinaba con leña y carbón y la nevera era una cuerda de una pared a la otra y ahí guindaban las hallaquitas, fíjate que hacia tanto frio que todo se conservaba, y se hacía mucho muchacho por ese frio también (entre risas) ¡hay cará! Mi mama tuvo 5 hijos, quedamos tres dos varones y una hembra; mi mamá se dedicaba a oficios del hogar.

Antes la vida era muy sabrosa, nadie se metía con nadie le dabas posada a cualquiera, ahora no amaneces sin cabeza. Tampoco habían inventado el vehículo, todo era una carreta y un caballo, mi papá andaba en un caballo; yo lo primero que maneje fue una carreta, claro yo aprendí a manejar también y trabaje alrededor de treinta años con un camión.

Cuando empezó a salir el teléfono, la televisión, eso fue una novedad, el teléfono era un disco, por lo menos tu ibas a llamar y para marcar el 143, marcabas el 1 y tenias que esperar que diera toda la vuelta ruum luego el otro ruum y entonces “halo por aquí yo, por allá quien”. El teléfono de mi papa que vivía aparte era 4770 y el de aquí era 4517.

¿Cómo fue el transito cuando empezó por aquí?

Bueno en el autobús cobraban una locha y había tranvía, que me llegue a montar también, bastante, cobraban media locha. El paseo era muy lento, el autobús era más rápido.

¿Qué es lo que hace que tu padre venda sus terrenos?

Que en un momento los invadían mucho, y vendió por ejemplo en donde actualmente están los edificios se vendió al banco obrero y la gente averiguando (entonces el viejo hace una pausa, por aquí todo el mundo le decía el viejo).

5 Bolívares era un dineral, el viejo empezó a vende 10 de largo por 26 de ancho, esas eran las medidas más corrientes, 20 metros de largo 30 como tu quisieras, bueno primera cuota 20 o 25 y después mensual cien bolívares que eso era un dineral. Entonces la gente como era un realero se ponían a hablar paja “ ese viejo de donde saco esos terrenos, ese viejo se cogió esos terrenos, se los robo eso era siempre y te voy a explicar algo, Hugo Chávez Frías lo ha dicho antiguamente cuando la guerra, cuando simón Bolívar que se acaba la guerra Federal pues y todo eso, como no había con que pagarle el te decía por ejemplo general García aquí no hay como medir y media con los pies un paso largo es un metro y siempre había problemas por que se equivocaba.

El que era vivo abría las piernas bien grandes, también median desde la mata aquella hasta aquel mango, que era bastante estos terrenos los cambiaban que si por unacarreta, por un caballo, por una mula o un chivo pero todo eso era de boca no existían papeles

¿Cómo fue la época de la dictadura?

No se podía ni hablar, cómo cualquier dictadura todas son iguales había que andar derechito no podías hablar mal del presidente, ahora no, ahora le faltan el respeto a Chávez.

¿Qué es lo que más extraña y añora de la caraca antigua?

Bueno chico la tranquilidad, la paz, la armonía y el amor todo. Tu pedías una dirección te la daban exactamente o iban contigo, ahora no, no puedes ni preguntar.

¿Qué es lo que más te gusta de la Caracas de hoy?

Antes de Caracas me gustaba todo ha cambiado, todo es problemático. Antes tu dormías con la puerta abierta tranquilamente, la gente era más bondadosa le dabas posada a cualquiera.

Joandy García y Joselin García

12 comentarios:

  1. EXCELENTE, aun así el tiempo es el testigo mudo entre el guaraira repano, nuestro hermoso Avila,y sus poblaciones tal como es lo Frailes que alojaron a los misioneros religioso, pero de quienes seran las tierras no un pardi fuentes, no un pepe casaña pienso que debe de haber un Estado dueño de estas que solo talvez pueda estar en documentacion muy antigua, pero donde? es la pregunta, si se dice que la corte de justicia antes de 1950 prohibio la protocolizacion o registro de terrenos en el circuito 1 especialmente los frailes, como ya dije solo queda un testigo mudo y es el silencio, bueno seria saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTO ES CIERTO MANUEL EN TIEMPOS PASADOS LOS HABITANTES DE LOS FRAILES VIVIERON GRANDES PENURIAS POR LOS TERRATENIENTES DE LA EPOCE COMO PEPE CAZAÑA Y SUS APODERADOS PARDI&FUENTE Y DAVILA QUIENES DESALOJABAN A LOS VERDADEROS DUEÑOS DE SU VIVIENDAS CON JUECES Y TRIBUNALES COMPLACIENTES,HOY EN TIEMPOS DE REVOLUCION NO ES POSIBLE ESTAS ACCIONES CRIMINALES TENGO UN AMIGO QUE FUE HECHADO A LA CALLE DE SU CASA EN LA 2da CALLE DE LOS FRAILES DONDE VIVIO POR AÑOS FUNDADORES DEL BARRIO, LO MISMO RUPERTO LUGO EN MENOR ESCALAS.QUICIERA HACER UN COMENTARIO DE ESTO PERO EXTENSO

      Eliminar
  2. Felictaciones, amigos creo que la lucha por construir una catia mejor, nos ayudará a encontrarnos entendiendo que en esta populos parroquia hay cristanos, ateos, santeros, blancos, negros, indios somos una diversidad de criterios, pero hay algo fundamental que nos puede unir y son los problemas que nos afecta a todos.
    Ricardo Virguez

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. MEMORIA HISTÓRICA DEL SECTOR DE RUPERTO LUGO Y LOS FRAILES DE CATIA LEI EL COMENTARIO DEL SEÑOR JORGE RODRIGUEZ HIJO DE RUPERTO LUGO Y QUISIERA AGREGAR ALGUNOS ECHOS DE ESTOS LUGARES GEOGRÁFICOS SIN ANIMO DE GENERAR POLÉMICAS DE SUS COMENTARIOS SINO MAS BIEN APORTAR PARA LOS HABITANTES DE ESTOS POPULOSOS SECTORES DE RUPERTO LUGO Y LOS FRAILES DE CATIA ,MOTIVADO POR EL VACIÓ HISTÓRICO DE NIÑOS,NIÑAS,ADULTOS Y AL BUSCAR DATOS MEMORATIVOS DE ESTOS SECTORES NO LOS ENCUENTRAN PRECISAMENTE POR NO TENERLOS REGISTRADOS EN LA ACTUALIDAD.
    VOY A TRATAR EN LO POSIBLE DE ESTABLECER UNA RELACIÓN CON USTEDES EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO DE MI VIVENCIA EN ESTOS LUGARES DONDE HE PASADO MI NIÑEZ, ADOLESCENCIA ,ADULTEZ Y 66 AÑOS EXISTENCIALES DE VIDA.

    COMENZARÍA DICIENDO EL PLAN DE RUPERTO LUGO NOMBRE DADO POR LOS HABITANTES Y OTROS LE DECÍAN EL PLAN DE LAS TORTOLITAS POR LA GRAN CANTIDAD DE ESTAS AVES POSANDO EN ESTOS LUGARES ABIERTO Y EXPLAYADOS SILVESTRES DE CUJIES, DE GRANDES GAMELOTALES,REMOLINOS DE AIRE EN VARIADOS MOMENTOS, MUCHOS TORRENTES DE AGUA CUANDO LLOVÍA SE HACÍAN GRANDES LAGUNAS Y EN ELLAS NOS BAÑABANOS Y CORRÍAMOS POR TODA ESA PLANADA , MUCHO FRIO A GRANEL BAJANDO DEL AVILA CON SU NEBLINA Y MARIPOSAS AL SALIR EL SOL DE MÚLTIPLES COLORES Y AL PASO DE ESTAS LA INOCENCIA DEL NIÑO CON UN RAMILLETE DE HOJAS SECAS EN LA MANO LE DABA TUMBA, LE PONÍAMOS NOMBRES SIN SABER DE ESTAS ESPECIES,COMO MAMEY, ESPEJITOS,RAYAITA, LA NOVIA, LA VIUDA ERA UNA MARIPOSA GRANDE NEGRA CON PUNTOS ROJOS, LA REINA Y OTRAS MUY DISTINTAS QUE POR SU COMPLEJIDAD DE COLORES NO LE DAMOS UN NOMBRE ADECUADO A ESTA ALEGRÍA DEL PAISAJE Y SUS MARIPOSAS. VAMOS A LA CALLE EL MOLINO DONDE SEÑALA EL SEÑOR RODRIGUEZ A MOLER EL MAIZ A UN MOLINO ELÉCTRICO EN UNA DE LAS CASAS DE LA CALLE Y COBRABAN UNA LOCHA POR UN KILO DE MAÍZ Y DE ÑAPA NOS DABAN CARATE EL JUGO QUE SUELTA EL MAÍZ CON AZÚCAR ESTE ERA MUY SABROSO AL FINAL DE ESTA CALLE LE DICEN MOLINO VIEJO Y ESTA DETRÁS DEL COLEGIO MIGUEL ANTONIO CARO MUY CERCA DENTRO DE ELLA MISMA LE DICEN LA FRONTERA ES MUY POCA CONOCIDA Y ES COMO UN REDUCTO AL FINAL,ALLI SE CRUZA DE LOS FRAILE A LA SALIDA DE RUPERTO LUGO A LA AVENIDA SUCRE,LA PARTICULARIDAD DE ESTA CALLE ES QUE ES MUY CORTA Y SU IMPORTANCIA, SE ENTRA AL SECTOR EL CARIBE DE ALTA VISTA EL MISMO RUPERTO LUGO, EL MOLINO LOS FRAILES ES ENTRDA Y SALIDA A LA VEZ CUANDO SE COMEN LA FLECHA POR SER TAN CORTA ESTO SIEMPRE ME LLAMO LA ATENCIÓN Y SUPE COMO SE LLAMABA DESPUES DE MUCHOS AÑOS. BUENO VAMOS A LAS CALLES TOVAR LA 1RA Y 2DA AL FINAL DE LA CALLE LA BOMBA Y NOS PARAMOS EN LOS CUATROS VIENTOS DE LOS FRAILES DE CATIA ES UNOS DE LOS SITIOS MAS AMPLIO DEL BARRIO TIENE ADEMAS LA CALLE LA VUELTA DE LA CRUZ DONDE SE CELEBRA LA CRUZ DE MAYO Y LAS TUNAS LLEGANDO A LOS MANGUITOS DONDE HABÍA UNA AGUIBRE Y SE BUSCABA AGUA PARA TOMAR Y OTRAS NECESIDADES POR LA FALTA DE SERVICIOS. LA CALLE EL TRANVÍA COMIENZA EN LOS CUATROS VIENTOS Y SE LLEGA POR ESA VÍA A LA AV. SUCRE DONDE ESTA L A ESQUINA DE GATO NEGRO, SI EN ESA CALLE EL TRANVÍA ESTABA ESA OFICINA SEÑALADA POR EL SR. JORGE ,ERA UNA CASA DE METAL COMO REDONDA.OVALADA,PIENSO QUE ERA DE ZING GALVANIZADO,CASI AL FINAL ANTES DE LLEGAR A LA AV. SUCRE ESTA LA IGLESIA PENTECOSTAL SEGÚN UNA MATRONA DEL BARRIO ME DECIA,ESTA ERA LA IGLESIA MADRE DE ELLOS LOS EVANGÉLICOS DE

    ResponderEliminar
  6. NUEVO A LOS CUATRO VIENTOS HABÍA UN TANQUE VERDE GRANDE SURTIDOR DE AGUA DE TODOS ESTOS SECTORES ,TAMBIÉN EN ESTE LUGAR ESTABA UN BAR CON CUADROS Y FOTOS DE BOXEADORES FAMOSOS DE LA ÉPOCA Y UN GIMNASIO DE LUCHA LIBRE Y DE BOXEO EN ESE LOCAL SE PRACTICABAN ESTOS DEPORTES COMO ALGO NATURAL Y SE FOGUEABAN LOS MUCHACHOS EN SUS HACERES DEPORTIVOS,SUBIENDO DE LOS CUATRO VIENTO NOS ENCONTRAMOS CON UNA REPARACIÓN DE ZAPATOS QUIEN HACIA EL OFICIO DEL CALZADO LE DECÍAN MARAVILLA POR SU CREATIVIDAD AL ELABORAR LA PIEZA DE LOS LUCHADORES Y BOXEADORES EN SUS BOTAS,ALGO MAS RECIENTE ESTABA EL CLUB DEPORTIVO Y CULTURAL DE LOS FRAILES, ESTABA AL FRENTE DE LA SEGUNDE CALLE DE LOS FRAILES ESTE ERA DE LA SRA. MERCEDES Y SU COMPAÑERO PEDRO IZAGUIRRE (PCV) Y SUS HIJOS Y UNA DIRECTIVA CONSTITUIDA POR LOS HABITANTES DEL SECTOR DONDE SE PLANIFICABAN ACTIVIDADES SOCIALES .POLÍTICAS Y CULTURALES EN SU VARIADA PROGRAMACIÓN DE JUNTA DIRECTIVA AL FRENTE DE ESTE CLUB ESTA LA SEGUNDA CALLE DE LOS FRAILES, ES LARGA ANCHA BORDEA AL OTRO BARRIO LLAMADO ALTAVISTA AL QUE ALGUNA VEZ LE DIJERON LA SUIZA DE CATIA POR LA GRAN CANTIDAD DE SERVICIOS EN COMPARACIÓN CON NOSOTROS ,BUENO DE ALLA NO VOY HABLAR POR SITUARME EN ESTE LUGAR DE RUPERTO LUGO,POR ESTA CALLE SE LLEGA A MACAYAPA LUGAR PINTORESCO DEL BARRIO LOS FRAILE DE CATIA POR SUS TEMPLETES EN ÉPOCAS DE CARNAVAL DE MÚSICOS Y CANTANTES Y EL AMIGO PINTOR RAMON MISTRERCHUST QUIEN TIENE UNOS CUADROS DE CUANDO SE CARGABA AGUA EN PALOS DE GUINDAS POR LOS POBLADORES Y LO MAS IMPORTANTE PARA LOS HABITANTES DE TODOS ESTOS SECTORES ERA SU QUEBRADA CRISTALINA LIMPIA AL PROVEER A LOS POBLADORES DE ESE VITAL LIQUIDO PARA LA VIDA “QUEBRADA DE MACAYAPA”QUIERO DESTACAR EN ESTA OPORTUNIDAD ALGUNAS MATRONAS DE LA SEGUNDA CALLE LA SRAS.EMILIA,CANDIDA ,MODESTA,ADELA, ENRIQUETA,ANGUELINA,MARIA,RAFAELA,CECILIA,CIRILA Y UNA ESPECIAL PARA MI Y ALGUNOS OTROS BONIFACIA VENDEDORA DE CACHAPA CON QUESO Y MANTEQUILLA DESDE RUPERTO LUGO HASTA LA IGLESIA PENTECOSTAL Y OTRO EDUVIGE LADERA VENDEDOR DE CASABE POR TODA CATIA CON SU TABLA Y MOÑO EN LA CABEZA Y OTR@S QUE NO RECUERDO PIDO DISCULPA Y ALGUNOS QUE LEEAN ESTE COMENTARIO ME PODRÁN AYUDAR.
    PLAN DE RUPERTO LUGO TAMBIÉN PLAN DE LAS TORTOLITAS,PATIO E'BOLAS,SI EN ESTE LUGAR ERA MUY COMUN JUGAR BOLAS CRIOLLAS POR TODOS LOS ESPACIOS DE ESTA PLANADA DONDE HOY ESTA LA URB: CARLOS GUINAND SANDOZ E INAUGURADA POR RAUL LEONI AL FINAL DE LOS AÑOS SESENTA,TAMBIÉN EN ESTE LUGAR SE DIERON OTRAS ACTIVIDADES COMO CARRERAS DE PERROS (GALGOS) EN SUS ENTRENAMIENTO POR SER SUS DUEÑOS DE PROCEDENCIA RUSOS O HÚNGAROS,ESTE PLAN COLINDANTE CON ALTAVISTA COMO LO SEÑALE MAS ADELANTE TAMBIÉN HACÍAN PRACTICAS A DOS DE TOREO CON UNOS CACHOS Y UNA SABANA GRANDE SOBRE EL LOMO DEL QUE HACIA LAS VECES DE “TORO”Y UNA MULETA VOCEANDO OTRO OLE, OLE.EN ÉPOCA DEL GENERAL MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ SE DIO CREO EL ULTIMO SIMULACRO BÉLICO DE ESOS AÑOS CINCUENTA (50) EN LA SEMANA DE LA PATRIA SE MONTARON ALLI BATERÍAS ANTI AERIAS, REFLECTORES, CARPAS MILITARES Y PROYECTILES DE ALTO CALIBRE.EN OTRO TIEMPO SE MONTARON PARQUES DE ATRACCIONES, PARA ILUSTRAR RECUERDO UN NUMERO DE UNA ARTISTA DEL CIRCO HACIENDO ACROBACIAS SOBRE UNA MESA Y UNA SOBRE PUESTA PEQUEÑITA DONDE HACIA SU RUTINA ,CON CUATRO BOTELLAS Y AL DOBLARSE HACIA TRAS EN UNA POSICIÓN MUY DIFÍCIL ¡¡¡ CAYO¡¡¡E HIRIÉNDOSE LA CARA CON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOTA:EL GIMNASIO SE ENCONTRABA ATRÁS EN LA PRIMERA CALLE TOVAR Y NO EN EL BAR COMO LO SEÑALO AL PRINCIPIO DE MI RELATO,PERO SI EL BAR CON LAS FOTOS DE LOS BOXEADORES EN LA ACERA ALTA DE LOS CUATRO VIENTOS,SI ALLÍ ENTRA BRISA DE LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES ESTE,OESTE,NORTE Y SUR, AVENIDA PRINCIPAL DE LOS FRAILES DE CATIA DISCULPEN

      Eliminar
  7. LAS BOTELLAS......YO POR DECIR ALGO,MONTÁNDOME EN LA RUEDA ARRIBA DE ESAS GRANDE DEL PARQUE QUE DAN VUELTA EN LA PARTE MAS ALTA SE CAYERON UNOS TORNILLOS CON LAS TURCAS, USTEDES IMAGINARAN COMO ME SENTÍ EN ESE MOMENTO.HABÍAN OTRAS COSAS QUE SUCEDÍAN EN ESTOS “VALLES”QUE NO VOY A MENCIONAR POR FALTA DE ESPACIO DIGO YO? PERO AQUÍ PASABAN MUCHAS COSAS MAS PARA LA ÉPOCA, SE JUGABA LA CAIMANERAS DE BEYS BOLL,CASI TODOS PRACTICABAN ESTE DEPORTE Y JUEGOS TRADICIONALES COMO TROMPO,METRA PAPAGAYO Y UN MIRADOR HACIA EL CENTRO DE CARACAS COMO ERAN LAS TORRES DEL CENTRO SIMON BOLIVAR Y TODO EL 23 DE ENERO.
    EN ESTA ZONA SE CONSTRUYO LA URBANIZACIÓN SIMÓN BOLÍVAR Y DESPECTIVAMENTE LE DICEN LOS “APARTORANCHOS”PERO QUE FUE UNA LUCHA LOABLE POR LA VIVIENDA EN EL 1980 TRAÍDOS UNOS DAMNIFICADOS DE NUESTROS MISMOS SECTORES COMO ES MACAYAPA.
    TENÍAMOS UNA SOLA ESCUELA Y SU DIRECTORA LA MAESTRA EDUVIGE PERALTA PIONERA DE NUESTRO SECTOR DONDE POR CIERTO NO HAY UN SOLO CENTRO EDUCATIVO QUE LLEVE SU NOMBRE DE ESTA ILUSTRE MAESTRA,ESTA LUCHA DE LOS DAMNIFICADO LOGRO SU OBJETIVO Y TAMBIÉN LOS HABITANTES SE BENEFICIARON DE ESTA BATALLA POR LA VIVIENDA Y MUCHO MAS AHORA EN REVOLUCIÓN CON EL COMANDANTE CHAVEZ AL FRENTE DE ESTE PROCESO SOCIALISTA QUE LLEGO PARA QUEDARSE.EL LICEO NICANOR BOLET PERAZA SE AMPLIO EN SUS INSTALACIONES Y SE CONSTRUYO EL GUSTAVO.H MACHADO EN UN TERRENO TOMADO POR LOS DIRIGENTE QUIENES PARA LA ÉPOCA DIRIGÍA ESTE OPERATIVO PARA LOGRAR LA VIVIENDA DEFINITIVA DE LOS EXCLUIDOS SOCIALES DE LOS GOBIERNOS DEL PUNTOFIJISMO SE DICE QUE EN ESTOS TERRENOS HABÍA UNA CALERA NO TENGO DATOS SOBRE ESTO PERO AQUI TODAVÍA QUEDAN RESTOS DE PIEDRAS POR MUCHOS SITIOS, HABÍA UNA MUY GRANDE EN LA ENTRADA DE LA CALLE LETONIA QUE DABA “MIEDO”DEBAJO DE ELLAS TENÍAN CRUCES Y PRENDÍAN VELAS,LAS CORRIENTES DE AIRES EN LAS NOCHES HACÍAN SIRVIDOS Y NO TENÍAMOS ELECTRICIDAD Y EL PÁNICO SE ADUEÑABA DE NOSOTROS HACIÉNDONOS CORRER CADA VEZ AL PASAR POR ALLÍ.HAY MUCHAS COSAS MAS DE CONTAR...LA LINEA DE POR PUESTO CUTIRA FUI UNO DE LOS QUE CALENTÓ LA RUTA SIN EXISTIR ESTA,PERO LO DEJAMOS HASTA AQUÍ Y GRACIAS POR LEERME UN HABITANTE DE ESTE SECTOR DISCULPEN LA REDACCIÓN Y LA ORTOGRAFÍA Y POR ULTIMO HABÍAN DOS (2) GRANDES TERRATENIENTES RUPERTO LUGO Y PEPE CASAÑA “DUEÑOS DE ESTAS TIERRAS”

    JAIME RAMÍREZ
    C.I 647.825












    ResponderEliminar
  8. habia un señor llamado RODRIGO MACCIO CHUECOS, que coloco un apoderado llamado ANGEL PARDI, que cobrara los terrenos en los frailes. y el que no lo pagaba lo echaban. asi tuviera 20 años alli. pero estos terrenos eran municipales pero la ignorancia de la epoca y la viveza de los terratenientes de la epoca. hubo casas que todavia en el año 1984 todavia pagaban al sr pardi en su bufete que quedaba en la av universidad un sr. casi octagenario en ese entonces.

    ResponderEliminar
  9. Asi es mi querida Amiga hasta no hace mucho eramos colonia ellos, amigo de lo ajeno, son los mismos que no quieren nada con el pueblo,si,si,quieren algo es someternos como en el pasado reciente como tu lo señalas, pero no podran, por que despertamos para bien

    ResponderEliminar
  10. gracias por esta historia, me interesa saber sobre la familia de Don Pepe Cazaña.mi esposo es descendiente. Gracias

    ResponderEliminar